23 jun. 2009

Paseo Aromático en Tanti.

Algunas Hierbas Medicinales y Aromáticas,
de Tanti y su Entorno

Acacia falsa (robinia pseudoacacia).las semillas,raíces a pesar de ser dulces son tóxicas y provocan vómitos.

Las flores y hojas contienen flavonoides, glucosidos, tanino que son aniespasmodicas, colagogas emolientes, estomacales.

Barba de piedra ( Acalipha cordobensis) enfermedades de los riñones, vejiga, vías urinarias, reumatismo, garganta.

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris), empleada para el tratamiento de cistitis, diarreas sanguinolentas, hemorroides, vaso constrictor importante.

Calaguala (Polypodium calaguala Ruiz), Hierba del lagarto, polipodio, vilcún. La Calaguala contiene compuestos químicos que le confieren propiedades sudoríficas, diuréticas, uricosúricas, depurativas, así como estimular la inmunidad celular.

Cardo santo (Argemone mexicana), se emplea interna y externamente, depurativo, de propiedades sudoríficas y diuréticas, para el tratamiento de ulceras, fístulas, abscesos, golpes, granos.

Carqueja (Bracharis crispa), tiene propiedades curativas muy valiosas en las afecciones del hígado, litiasis biliar, insuficiencia biliar, cirrosis hepática, cólicos hepáticos, estomacal tónico estimulante.

Chañar (Gourliea decorticans), se utiliza la corteza para combatir la tos, estimulante y expectorante.

Centaura – canchalagua (Eritroea centaurium) usada en digestiones difíciles, afecciones del estomago.

Cola de caballo (Equisetum arvense), varias culturas la han empleado como remedio popular para los problemas del riñón y de la vejiga, la artritis, las úlceras que sangraban, y la tuberculosis. Cola de caballo es rico en ácido silícico y los silicatos, que proporcionan el 2-3% aproximadamente del silicio elemental. El potasio, el aluminio, y el manganeso junto con quince diversos tipos de bioflavonoids también se encuentran en la hierba.

Cola de Quirquincho ( Lycopodium saururus L.), tiene en sus efectos mucha semejanza con su aliado el Licopodium selago L., y como éste es un emenagogo abortivo y purgante drástico y muy fuerte. Los habitantes de las sierras dicen que tiene también propiedades afrodisíacas, que excita apetitos desordenados y que hasta cura la impotencia en el varón y la esterilidad de la mujer.

Culantrillo (Clementis hilarii). Expectorante en enfermedades del pecho, regulador de menstruaciones difíciles.

Doradilla (Aneimia tomentosa), empleada para el tratamiento de cálculos de hígado y vejiga.

Espinillo (Acacia caven) depurativo, antirreumático, ronqueras y afonías.

Liga o Muérdago ( Phrygilantus flagelaris) planta parásita que vive sobre cierta clase de arboles y arbustos, usa para la arteriosclerosis, disminución de la presión sanguínea, actúa sobre los riñones.

Llanten (Plantago major), usado en disentirías , diarreas, flemas del pecho, intestino, riñones y vejiga,

Manzanilla Romana (Chamaemelum nobile L.), exhibe actividades carminativas, espasmo-líticas, sedativas, antieméticas, tónicas, antiflogísticas, diaforéticas, estomáquicas. Puede utilizarse como un amargo aromático, afectando el sistema digestivo, y para la dispepsia, náuseas y vómitos, anorexia, vómitos de embarazo y dismenorrea.

Marcela (Achyrocline fláccida DC), poseen sabor amargo y son aromáticas. Sus propiedades son tónicas y excitantes, estomacal y digestiva, ayuda aregularizar las menstruaciones.

Menta (menta piperita), digestiva y calmante de cualquier malestar del estomago e intestino.

Palo amarillo ( Berberis muscifolia) (Aloysia gratissima), antifermentativo en el catarro intestinal, congestiones del hígado. Las flores de este arbusto bajo tienen un agradable olor a vainilla. Los gajos se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto".

Pasionaria (Passiflora coeruela) enredadera que se desarrolla salvaje. Antiespasmodico, calmante de los nervios, restablece el sueño.

Peperina ( micromeria imbricata) (Minthostachys mollis), Se usa para aromatizar el aguardiente y para la fabricación de un licor. La infusión teiforme se toma para indigestiones, dolores de vientre, diarreas, vómitos, males del estomago, languidez, nerviosidades en general.

Poleo o Te Criollo ( lippia turbinata) malestares del estomago, malas digestiones, languidez, palpitaciones del corazón, no deben usarlo las embarazadas porque puede provocar aborto.

Sauce blanco (Salix alba), es la corteza del sauce blanco la que contiene los componentes activos. Otras especies del sauce pueden ser igual de eficaces, utilizada tradicionalmente para la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores y quejas reumáticas.

Tola tola ( Colletia ferox) caída del cabello, caspa, afecciones del cuero cabelludo.

Tomillo ( Pectis odorata) facilita la digestión , dolor de cabeza, borrachera,

Torongil (Melisa officinalis) decaimiento del organismo, estimulante de la circulación general, palpitaciones del corazón, calambres intestinales, calambres de matriz.

Yerba buena ( Menta rotundifolia) estomacal, dispepsias, acidez de estomago

Zarza (Rubus fruticosus): zarzamora, espino negro, zeharnarra, silveira, bramble. Los brotes frescos comidos en ensalada, fortalecen las encías y remediarán los dientes flojos.

Los brotes tiernos, así: como las hojas, son ricas en taninos, que le proporciona las propiedades astringentes y hemostáticas. La zarzamora contiene cantidad de glúcidos, vitamina C y ácidos cítrico, málico, oxálico y salicílico.


Informe de la Red


1 comentario:

  1. Tuve una operación para recuperar la funcionabilidad de mi riñón izquierdo y el médico me recetó para el postoperatorio que masticara todas las mañanas después del desayuno, una hoja de llaitén.Sólo debía sacarla de la planta,y la tenía que masticarla hasta que se hace una pasta en la boca(prácticamente no tiene sabor) y esa pasta se disuelve sola con la saliva.No es desagradable.Estoy convencida que esto salvó mi riñón.

    ResponderEliminar

Una flor para nuestro jardin?
Gracias por sus comentarios

suscribite al email

El Jardin de La Amistad on PhotoPeach