19 may. 2009

Tutorial Telar Bastidor Cuadrado 20 x 20

Esta temporada me ha dado por hacer telar, y estoy practicando con varios tipos, como me costó un poco encontrar instrucciones he decidido hacer un tutorial de telar de bastidor cuadrado de 20 x 20, no puedo deciros como construirlo porque lo compre por Internet, pero si como tejer la puntada básica. .
Este tipo de telar lleva unas marcas que serán la guia para trabajar. Tenemos un punto A, B y C además de una serie de números que van distribuidos en dos laterales y se reparten en pare e impares. Los puntos A, B y C son los puntos de referencia para montar los hilos sobre los que trabajaremos (Urdimbre) y los números marcan las filas, como así dicho parece un poco lioso, empezaremos por montar la urdimbre, cuando lo vayamos haciendo se entenderá mejor.



1) El hilo o lana a utilizar sobretodo para empezar, procurar que no sea muy fino porque sino quedará con una puntada muy floja, as adelante podéis utilizar hilos mas finos poniéndolos dobles o triples. Haremos un nudo corredizo en el clavo, pin,.. con la letra A.



2) Subiremos el hilo hasta los clavos de arriba y lo pasaremos por detrás de los dos primeros, bajaremos y dejando un clavo vacío lo pasaremos por detrás de los dos clavos siguientes. Seguiremos subiendo y bajando dejando un clavo vacío y rodeando dos, hasta llegar al final, punto B.
3) Giraremos el telar hacia la izquierda y seguiremos la indicación de la flecha, si no tenéis flecha, rodearemos los dos primeros clavos de este lado, mirar la foto.



4) Subiremos a los clavos de arriba y dejando el primer clavo vació rodearemos los dos siguientes y seguiremos subiendo y bajando dejando un clavo vacío y rodeando dos hasta el final, punto C.




5) Giraremos el telar hacia la izquierda y con el hilo seguiremos las indicaciones de la flecha, para las que no tengan, rodearemos el primer clavo, solo uno y subiremos arriba, rodearemos el primer clavo sin hilo y el de la izquierda. Bajaremos y subiremos repitiendo esto hasta el final, rodear el clavo sin hilo y el de la izquierda.








6) Pondremos El telar en la posición original y para saber cuanto hilo necesitamos para tejer, mediremos 19 veces el ancho del telar. Para tejer meteremos la aguja por lo espacios numerados empezaremos por el 1, pasaremos la aguja por debajo del primer hilo, luego por encima del siguiente e iremos alternando encima debajo hasta el final y la sacaremos por el espacio de enfrente donde esta el clavo vació. Fijaros en la foto para ver cono quedan los laterales conforme vais tejiendo. Tejiendo así los 22 espacios o filas numerados tendremos un cuadro en Puntada Básica.



7) Como se puede mover un poco la urdimbre la iremos corrigiendo de vez en cuando.


8) Para rematar tejeremos por el lado perpendicular, de esta forma se disimula el remate y al unir los cuadros no se aprecia.




9) Una vez tejidas todas las filas y rematado el hilo, daremos la vuelta al telar de forma que los clavos queden hacia abajo. Empujaremos despacio el cuadro para que vaya saliendo de los clavos y cuando este completamente fuera ya tenéis el cuadro terminado.
Espero esté bien explicado pero si tenéis alguna duda ya sabéis dejar un comentario e intentare ayudaros.
Besicos
Esme

4 comentarios:

  1. Qué buen tutoriallll, qué grande Esme, te felicito!. Chuicks. Ra.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por adelantarme al día, pero tengo problemas con internet, me está haciendo muchas cosas raras, tan pronto me borra la entrada, la he tenido que escribir varias veces, que la cuelga. Yo queria dejarla preparada para el lunes 25 que es como me comprometi y asi no adelantarme, pero no se que pasó y cuando consegui volver a abrir la pagina estaba publicado, se me abrian pagina en blanco y no paraban tube que reiniciar 3 veces el ordenado, Siento mucho haberme adelantado.
    Gracias Ra por tus comentarios, siempre me dan animos para seguir poniendo entradas. Besicos

    ResponderEliminar
  3. bárbaro explicado y cómo te queda!!! qué mano!!!

    ResponderEliminar
  4. Esme! No tenés por qué disculparte, la agenda fué PROVISORIA para saber cómo nos íbamos a manejar, para tener una vaga idea de lo que podíamos aportar... PERO... ahora SON LIBRES CHICAS!!!, bueh, SOMOS!!!, cada una postea lo que pueda, quiera o le guste, en el momento en que pueda hacerlo... YUPIIII!!!!, me encantó tenerte como "ticher" (teacher = maestra). Ahora, yo tento un cuadradito, pero creo que la lana o material va por cada clavito y no cada 3 como vos lo hacés, pero la técnica supongo que es la misma, es así?, perdón por bruta, jiji. TKM. Chuicks. Ra.

    ResponderEliminar

Una flor para nuestro jardin?
Gracias por sus comentarios

suscribite al email

El Jardin de La Amistad on PhotoPeach