11 may. 2009

Sabias que hay artistas que pintan bajo el agua?

André Laban, miembro de la tripulación del Calypso junto al mítico Cousteau, hace más de 40 años que comenzó a pintar paisajes submarinos. Desde entonces se ha sumergido en las aguas de medio mundo para retratar el desconocido paisaje que se esconde en el fondo del mar. Su técnica es todo un reto.

André Laban nació en Marsella en 1928. Participó durante 21 años junto al mítico comandante Cousteau a bordo del barco Calypso, en las numerosas aventuras marineras que les llevaron por todos los océanos de la Tierra. Su pasión por el mar y el arte le llevaron a fundir ambas aficiones, de manera que en 1966 se convirtió en uno de los pioneros de un nuevo campo artístico: la pintura submarina.

Para dar pinceladas bajo las aguas Laban utiliza la técnica de la pintura al óleo. Su único truco está en la tela, la cual recubre con grasas especiales para impermeabilizarla. Ya dentro del agua, usa una espátula para trazar sus paisajes a través de una pintura "plomiza que evita que suba a la superficie" que obtiene de la mezcla de óleo con densos y pesados materiales.
Varios quilos de plomo es lo que necesita Laban para que sus caballetes no floten. Los apoya sobre la arena o sobre una roca y empieza su labor. El pintor dice que para encontrar la suficiente luz hay que trabajar entre 15 y 20 metros de profundidad.

Sus paisajes subacuáticos se han expuesto en distintos puntos del planeta. Y aunque no es el único, son muy pocos los artistas que como él encuentran la inspiración en las profundidades del planeta.

Fuente: Artelista


1 comentario:

  1. HOLA A TODAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ INTERESANTE UNO NUNCA DEJA DE SORPRENDERSE ,MUY BUENO ESTO QUE LEÍ DEL PINTOR EN LAS PROFUNDIDAS DEL AGUA VOY A BUSCAR MAS EN INTERNET ,GRACIAS TERE

    ResponderEliminar

Una flor para nuestro jardin?
Gracias por sus comentarios

suscribite al email

El Jardin de La Amistad on PhotoPeach