13 may. 2009

Más de orégano

Uso externo


Se emplea contra la bronquitis, el asma, la artritis, dolores musculares, esguin­ces, dermatitis, como antirreumática, cicatrizante, analgésico, antiséptico, y desin­fectante. Se emplea en forma de bálsamo, tintura, pomada, y crema.

El bálsamo caliente se prepara con medio litro de aceite de oliva, al que se le agregan 35 grs. de hojas frescas machacadas en mortero o 30 grs. de flores frescas. Se calienta a baño de María durante 20 minutos, se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes, 3 veces por día. La tintura se prepara con un litro de alcohol medicinal al que se le agregan 30 grs. de flores u hojas frescas, se deja reposar durante 7 días y se filtra. Friccionar 2 veces por día. La crema se prepara con 25 grs. de hojas frescas machacadas en mortero que se mezclan con 100 grs.

de crema base o 70 de lanolina y 30 grs. de cera de abeja, a baño de María suave J durante 30 minutos. Se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes 3 veces por día. La pomada se realiza con 30 grs. de hojas frescas machacadas en
mortero, y mezcladas con 20 ml de tintura y con 60 grs. de lanolina y 30 grs. de vaselina sólida, se calienta a baño de María hasta evaporar el alcohol. Se filtra en caliente y se aplica hasta 6 veces por día. Para dolores de piezas dentales se emplea en buches o colutorios, con un cocimiento de 20 grs. de hojas frescas o 10 de hojas secas, dejándolas hervir durante 10 minutos. Se filtra y se realizan 3 sesiones de 5 minutos por día. Este mismo cocimiento es muy eficaz contra los piojos, se aplica frío o tibio directamente en los cabellos en 2 enjuagues diarios.


Importante: No administrar a niños menores de 8 años, embarazadas y en pacientes con enfermedades neurológicas.



2 comentarios:

  1. Siempre quise saber como hacer aceite, gracias por compartirlo. Besicos

    ResponderEliminar
  2. uhmmm interesante, voy a guardar la receta, un beso!

    ResponderEliminar

Una flor para nuestro jardin?
Gracias por sus comentarios

suscribite al email

El Jardin de La Amistad on PhotoPeach