28/4/2009

Algunos tipos de bordados...

Aquí algunos tipos de bordado que encontré en dicha Enciclopedia, las referencias las encontrarán linkeando los títulos de los mismos...

Bordado de aplicación
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se llama bordado de aplicación al bordado que se hace fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella.

Existen bordados de aplicación en los que se recortan las hojas, flores y demás motivos de adorno en telas de colores los que se van aplicando a pespunte por sus contornos sobre la tela del fondo pudiendo después bordar los efectos que se busquen sobre las aplicaciones hechas. Los bordados de aplicación son de poco mérito en ejecución pero tienen gran vista y a esta clase de bordado pertenecen los orientales.

Unos y otros se bordan sobre toda clase de telas como raso, gro, cachemir, paño, etc. pudiendo ser las aplicaciones de cualquiera de estas mismas telas o de otras como terciopelo, felpa y cretona.

Para hacer un bordado de aplicación se comienza de ordinario por montar el bastidor y en él o sobre hule de color oscuro y liso, ei es tela fuerte la que se va a bordar y se dibuja en la tela el bordado. Se recortan patrones de las aplicaciones que se van a emplear para recortarlas y si es de paño, terciopelo, cretona, etc. se pegan al fondo en el lugar correspondiente. Pero si aquélla es de una tela delicada como raso en lugar de pegarla se hilvana al fondo sobre la parte del dibujo que corresponde y se une con los puntos que convenga de los que los más convenientes son los siguientes:

* Festón mejicano. Punto de festón en que las puntadas no están unidas sino separadas a espacios iguales formando como dientes que salen de una hilera de puntadas. Es de muy bien efecto si se elige seda cuyo color contraste con los del fondo y de la aplicación.
* Punto de escapulario. El que teniendo la labor vuelta hacia el pecho se hace de abajo a arriba.
* Punto ruso. El que en cada puntada forma un trazo completo del dibujo y forman cada dos puntos un pico de una estrella que se hace como el punto atrás de una costura.
* Punto de espina. No es más que un festón normal al contorno del dibujo formado por puntadas muy separadas e inclinadas alternativamente a derecha e izquierda ligeramente. Se aplica en los centros de hojas de una aplicación y para rodear un ramo.
* Punto de espiga. No es más que el punto ruso del que se hacen dos puntadas en ángulo agudo y dentro de ellas, otras dos y así sucesivamente cuantas se quieran y bastante unidas para formar espiga.
* Punto de cadeneta.
* Punto de pespunte.
* Punto de tallo.
* Grano de arroz. Cada punto tiene el largo del grano del que le da nombre yendo encontrados y en distintos sentidos unos de otros empleándose para rellenar fondos.
* Punto de encaje.
* Nuditos. No son otra cosa que una lazada de hilo por cuyo centro se pasa la aguja.

Bordado yugoslavo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mantelería a punto yugoslavo.

El bordado yugoslavo, originario de Yugoslavia, es un bordado muy conocido en España y Portugal, el cual muestra característicos motivos geométricos. Es deslumbrante su sencillez y suele ser uno de los primeros tipos de bordado en aprender. Se suele ver en mantelerías y demás ropa de hogar.



Punto de cruz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inicial a punto de cruz.

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.

Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etc. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en mantelerías, colchas, paños, ropa de cama, toallas.



Punto de Palestrina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquina de una mantelería. El punto de Palestrina aparece combinado con el punto de tallo (en color amarillo).

El punto de Palestrina es un importante bordado que consiste en una sucesión de gruesos nuditos. Este importante punto surge en la región de Palestrina (Italia), posiblemente entre el Renacimiento y el Barroco, periodos de esplendor artístico en Italia. Se trabaja, como el punto de cadeneta, sobre un tela previamente marcada gracias al papel de carbón. Los dibujos más recurrentes suelen ser motivos florales y raramente, geométricos. Se hace presente en todo tipo de labores de ajuar: sobre todo, mantelerías. Posiblemente sea el bordado que mejor resultado de al combinarse con el encaje de bolillos. Uno de los pocos campos en los que el punto de Palestrina no acaba de resultar favorable es en la ropa de cama, aunque es frecuente verlo en colchas.



Punto de cadeneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Flores infantiles, bordadas a punto de cadeneta.

El punto de cadeneta es un tipo de bordado que se trabaja sobre un patrón lineal previamente trazado en la tela. Consiste en una especie de anillas consecutivas. Se emplea en multitud de productos: mantelerías, paños, souvenirs e incluso en la confección de prendas. Junto al punto yugoslavo, es una de las primeras lecciones a los aprendices del noble arte del bordado.



He aquí un tutorial.

Espero les sirva, se reciben aportes, jiji.

Chuicks. Ra.

4 comentarios:

  1. Gracias por los tutoriales,todos losbordados son bonitos.
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darse tiempo de publicar tan hermosas tecnicas. Felicitaciones,
    Un afectuoso abrazo desde Chile. <3

    ResponderEliminar
  3. oWw..!! graxias m a servido pa mi trabajito !!!! =) wee!!

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por el tutorial lo descargue y es muy bueno. ahora a realizar las puntadas.

    ResponderEliminar

Una flor para nuestro jardin?
Gracias por sus comentarios

suscribite al email

El Jardin de La Amistad on PhotoPeach